viernes, 27 de julio de 2007

¡¡¡Más Fotos!!!




































Comparto hoy con ustedes más y más fotos!!!




Espero que disfruten de estos bellos paisajes. Verán también que aparezco en muchas fotos con mi guitarra, y es porque la llevo a todos lados. Es la "guitarra expedicionaria", así la bautizaron en la Ruta-Inka 2007.
Es una viajera incansable...



Un Gran Abrazo a Todos!!!





Ariel.

jueves, 26 de julio de 2007

Perú..., Perú..., Perú.


























Familia, Amigos/as!!!




Hola a Todos!!!




Como les adelantara en las publicaciones anteriores, estamos en Perú desde hace más de 10 días.




Y desde que llegamos las calurosas recepciones, los asombrosos paisajes, la sencillez y afecto de las personas de este gran país, no dejan de alegrarme.




Hoy voy a compartir con ustedes, algunas fotos de esta parte de nuestro periplo, que día a día me agranda el corazón y expande mi visión de esta parte del mundo. Un lugar de este mundo, sin lugar a dudas, maravilloso, digno de vivir y conocer.




Entramos por el sur del Perú, la ciudad de Tacna nos recibió con honores (a pesar del paro que por esos días paralizaba al país). Realizaron un pequeño acto, donde se destaca el baile de "La Marinera", danza nacional del Perú. Danza que emocionó a más de uno..., incluyéndome, claro.




Luego nos dirijimos otras comunidades del sur del país, viajando hacia el norte, donde pudimos apreciar la diversidad climática y por ende, sus variedades paisajísticas. Como dicen los peruanos: "Acá es costa, montaña y sierra"


Así fué que recorrimos Palta, Ite e Ilo; todos pueblos cercanos a la costa sur del Perú; y por donde también, por supuesto, estuvieron civilizaciones Pre-Inkas e Inkas, dejando marcadas a fuego sus presencias y su visión del mundo andino.


También recorrimos los pueblos de Samegua (capital de la palta en Perú), la ciudad de Moquegua, donde nos brindaron su hospitalidad, y donde además tuvimos el honor de plantar árboles en uno de los barrios aledaños a la ciudad, como alusión al motivo de nuestro paso por aquí.


Yo planté dos, y como había que bautizarlos, los llamé Ivo y Hebe, como mis amores. Estuve hablando con los vecinos del lugar, y les alegró mucho la acción, también pude observar que hay una especial afinidad entre argentinos y peruanos. Prometiron regar y cuidar muy bien de los arbolitos Ivo y Hebe, les pareció buena idea que yo les pusiera el "Tutor" a un costado para que crecieran derechos y sanos (tal y como me enseñara mi abuelo y mi padre).


Luego viajamos a "La Ciudad Blanca de Arequipa", ciudad bella, muy bella. Visitamos el museo de la "Dama de Ampato", una momia (mal llamada así porque está totalmante congelada), la cual fué encontrada en el volcán Ampato, y luego de estudios, se sabe que fué una niña Inca de 12 a 13 años, que fué sacrificada y ofrecida por los sacerdotes Inkas, al dios de la montaña, para aplacar su erupción hace 500 años aprox.


Posteriormente viajamos al Valle del Colca, pueblo de Chivay, Provincia de Caylloma. Para principalmente, avistar el vuelo de los cóndores. Una experiencia única...

Aquí, además los chicos, pintaron dos hermosos murales en la Plaza de Chivay, también para dejar huellas sobre nuestro paso por el pueblo. Linda iniciativa llevada adelante por Soledad y Valentina, las expedicionarias de Córdoba.


Nuevamente emprendimos viaje, esta vez hacia Puno. También bello lugar, donde se destaca la visita a las "Islas de Los Uros". En el mismísimo Lago Titicaca, esta vez del lado peruano, existe una comunidad de 200 familias aprox. que ha "creado" islas artificiales como una especie de colchón de hojas de totora y viven allí...

Les parece increíble? Yo también tuve que ver para creer..., otra gran sorpresa de este viaje.


Finalmente nos dirijimos a Cusco. Al fin en Cusco!!!

Capital del imperio Inka y nuestro último destino, ya hemos visitado Pisac (bellísimo paisaje) y Ollantaytambo, construcción Inka que me ha dejado realmente asombrado. Sin palabras, espero que las fotos hablen por sí solas...


Hoy colocaré algunas fotos, son muchísimas, lugo continuaré publicando más...

Como siempre, mucho amor para mi hermosa familia y para todos!!!

Ya queda poco tiempo...

Ariel.

sábado, 21 de julio de 2007

Nota de Prensa, Diario: La Industria de Trujillo, Perú.






Hola de nuevo!!!

Familia, Amigos/as, etc.

Para comentarles que el día de hoy fué publicado una Nota de Prensa en el Diario La Industria de Trujillo, de Perú.

Esta entrevista me la realizó el periodista Pier Barakat Chávez; enviado especial del diario para cubrir la Expedición Ruta Inka 2007.

En una charla muy amena, Pier fué armando esta nota de prensa, que ha sido una de las más bellas que me han realizado. Tanto por su contenido, como por su mensaje final: ¡¡¡Buena suerte Ariel, Amigo de América!!!

Hoy quiero compartir con todos ustedes esta nota, que refleja fielmente los sentimientos que generan mis canciones en la Expedición, y cómo la estoy viviendo día a día..., a pesar de estar tan lejos de mis afectos: Mi Amada Familia.

A continuación, la nota:


NOTA DE PRENSA/ RUTA INKA

Argentino Ariel Hernán Benítez le canta a los pueblos de América
"El Cantor de la Ruta Inka"
Autor de La Canción de la Hermandad acompaña a los viajeros en toda la expedición.

Ariel Hernán Benítez prácticamente nació cantando. Cuando apenas tenía cuatro años y su madre lo llevaba en brazos en una calle céntrica de Mendoza, su ciudad natal, él vio una guitarra a través de un escaparate y la señaló. “¡Tundata, tundata!”, balbuceó y por fin la mujer que le dio la vida comprendió qué diablos era ‘tundata’, un término que el pequeño Ariel pronunciaba con insistencia en casa, sin que nadie entienda a qué se refería. Pensaban que era un carrito de juguete, o tal vez un avión, objetos que él recibió y despreció.
Frente de la vitrina y del instrumento que algún día marcaría su vida, Ariel no dejaba de pedir la ‘tundata’ pero su madre no llevaba dinero para comprarla. Su llanto sólo fue calmado cuando una vecina, a quien él recuerda con amor, le obsequió la bendita ‘tundata’. “Era una pequeña guitarra de juguete, y yo fui el niño más feliz del mundo”, recuerda este artista que, con su sombrero de cuero y su chaqueta sin mangas, emula a los gauchos pioneros del folclor argentino.
Han transcurrido 32 años desde que Ariel recibió su primera guitarra, pero el entusiasmo de aquel primer día permanece inmutable en su alma. Él es el cantor de la Ruta Inka 2007, quien compuso el tema que identifica a esta expedición que recorre Bolivia, Chile y Perú. La canción de la hermandad, se denomina este verdadero himno de los viajeros que reclama un mundo mejor, donde no exista el odio y donde todos seamos hermanos. Un mundo basado en nuestras raíces, que revalore la fuerza y la mística de nuestros antepasados. “Ya me voy a cantar y mi voz ha de llegar/ por la senda de los Incas, desde Cusco a Hualilán/ a contar las canciones que en mi pueblo han de cantar, para unir la humanidad”, es sólo un extracto de este tema que todos los viajeros ya han aprendido y que cantan a voz en cuello en cada una de las ciudades que visitamos.
Cuando Ariel Benítez empuña su guitarra frente del público, su rostro se carga de emoción. Sus mensajes de unión y esperanza se confunden en las letras de sus canciones y cautivan a quienes lo escuchamos. Ariel es un soñador, pero tiene los pies bien puestos en la tierra. “Construyamos más que simples sueños/la vida es el milagro para hacerlos realidad”, reza el tema Joven esperanza, uno de los cuatro que Ariel ya ha compuesto durante la Ruta Inka.
Los sueños de integración de este argentino carismático, que ha ganado el cariño de los expedicionarios, moran en un corazón sensible que late al ritmo de la esperanza y que vive por sus dos amores: Ivo de seis años y la pequeña Hebe de cuatro. “Los extraño mucho, así como a mi esposa. Ellos quieren que retorne a casa porque ya estoy más de un mes afuera”, expresa, y su mirada se sume en la nostalgia.
Ariel no vive de la música. Por ahora, su faceta de artista la considera como un oficio paralelo al trabajo que sí le rinde frutos pecuniarios. Es difícil vivir de la música. Ariel es Maestro Mayor de Obras (una fusión entre constructor e ingeniero) y trabaja en una empresa de servicios de Mendoza, ciudad donde vive con su familia. “Yo aspiro a dedicarme profesionalmente a la música, recogiendo en mis canciones la voz de los pueblos de Latinoamérica, de las personas que son el motor de los países, del agricultor, del panadero, del descendiente Aymara o Inca…”, confía Ariel mientras ordena las zampoñas que compró en Moquegua.
Con un currículo cargado de triunfos en festivales de canto realizados en su provincia y en toda Argentina, Ariel Benítez es un folclorista. Cuando sólo tenía 12 años, su tío Juan José Benítez le dio unas primeras clases de guitarra y sembró en su corazón una semilla de amor por la música argentina, la de los gauchos. Sin embargo, a los 17 años tal vez por la rebeldía de la adolescencia integró un grupo de rock hoy extinto el cual se llamó ‘Ángeles Bohemios’. Bajo la influencia de Pink Floyd y de otros grupos que marcaron la década de los ´80, como U2, triunfaron en algunos festivales y vivieron hasta tres meses en Buenos Aires, con la ayuda de sus familiares.
Ariel también tuvo algo de hippie.
Pero los ‘Ángeles Bohemios’ se desarticularon y Ariel regresó al folclore como solista. Sus estudios no fueron impedimento para que continúe cultivando su oficio natural. Entonces, los triunfos siguieron de su lado en festivales al interior de su país como en la Fiesta Nacional del Chivo, donde cautivó al público con sus interpretaciones. “No me quejo, porque el folclore me viene dando satisfacciones”, añade.
A pesar de sus logros, Ariel no saca de su cabeza el verdadero motivo de su existir y continúa cantando en pro de la integración de los pueblos americanos. “Quiero la vida, no quiero la muerte/ quiero cantarle al amor por siempre”, es el estribillo de su tema Carnaval en Machuca, que también compuso en la ruta y que dedicó a la provincia chilena de San Pedro de Atacama y a todo el norte chileno. “La quinua, la llama, el Cerro Sajama/ la hoja de coca, gracias Pachamama”, es un extracto de la canción que dedicó a Bolivia titulada Murmullo de la Tierra.
Ariel ahora viaja con el grupo de Ruta Inka y sigue soñando. Grabar su primer disco antes de diciembre e ir ganando un espacio en el competitivo mundo de la música son sólo dos de sus objetivos y, en definitiva, si continúa cultivando la sensibilidad, el amor al prójimo y la unión, se convertirá en el trovador de los pueblos de América y logrará el tan ansiado éxito que todos le deseamos.
¡¡¡Buena suerte Ariel, amigo de América!!!
Bueno, esta es la nota que se editó en el diario, y está todo dicho...
Cariños para todos, los llevo en mi corazón..., siempre.
Ariel.

jueves, 19 de julio de 2007






Hola Familia, Amigos/as!!!

Hola a Todos!!!

Escribo para saludarlos a todos en el Día del Amigo!!!

Desde Arequipa, La Ciudad Blanca del Perú. Una ciudad particularmente hermosa, y una de las más importantes del Sur del Perú.

Mañana partimos a Puno, y luego de dos días más a Cusco, en busca del Machu Pichu. La recta final de esta expedición...

Estamos muy ansiosos de llegar y poder disfrutar de esta Maravilla del Mundo Moderno, como fué recientemente declarada.

Quiero comentarles que me encuentro muy bien, de salud y de ánimo. Como siempre extrañanado a mi familia, pero con la consigna de adquirir conocimientos y experiencias de vida que seguramente van a ser plasmadas en canciones, como de hecho, ya está sucediendo, ya que he compuesto tres nuevas canciones y hay dos más en proceso de composición..., y esto me pone muy feliz.

Bueno, en homenaje a este a día, les dejo unas fotos de los Amigos de la Ruta Inka 2007 que luego de este apasionante viaje estarán siempre en mi memoria.

Me despido de todos con un enorme abrazo!!! Felíz Día a todos!!!

Especialmente a mis hermosos Amigos-Hijos: Ivo y Hebe; a mi Amiga-Esposa: Mónica. A mi Amiga-Madre del Alma: Hilda. A mi Amigo-Padre: Osvaldo. A mi Amiga-Suegra: Ester (que como toda la gran familia Flores, siempre me brindaron su apoyo)
A Marisa y Pablo, Carlitos y Verónica, Sandra y Gustavo, Rosita y José; a Pamela y a todos mis sobrinos que son mis amiguitos especiales, en especial a mi ahijada Jésica en su Cumpleaños!!!
A todos los primos y sus familias!!!
Diego!!! Amigo, Primo-Hermano, Feliz Día!!!
Para terminar, quiero saludar muy especialmente a Boris y su hermosa famila en E.E.U.U. y en Mendoza; con quien he compartido la alegría de crecer como ser humano, músico y argentino.
Agradezco a Dios haber compartido con todos tan grandes e intensos momentos de mi vida.
AMIGOS, LES DEJO UN GRAN ABRAZO!!!
GRACIAS A TODOS Y FELICIDADES!!!
Su Amigo Incondicional:
Ariel.