martes, 7 de agosto de 2007

Machu Pichu. Fin de la Expedición Ruta Inka 2007

¡¡¡Hola A Todos!!!
Tal y como lo indica el título de esta nueva publicación en mi blog, terminó la aventura...
Yo, como la gran mayoría de los expedicionarios, ya estamos de regreso en nuestros hogares.
Definitivamente no soy el mismo (y creo que a todos les pasa algo similar), algo ha cambiado en nuestro interior, y ahora tenemos otra percepción del mundo...
Aquellos 41 días de convivencia por Bolivia, Chile y Perú ya son parte de mi ser.
Y siento que mi mundo interior, hoy, es tan grande como el universo.
Sé que puede resultar extraña esta frase, pero no encuentro otra manera de expresar todo lo que este viaje ha significado para mí.
Desde muy temprano de iniciado el viaje, pude experimentar algo maravilloso: que el mensaje de mi canción unificara a seres de diferentes culturas y de tantos países distantes.
Cuando compuse esta pequeña obra, no podía ni siquiera imaginar la magnitud que tomaría. Creo que es el milagro del amor por las cosas simples de la vida y los sinceros sentimientos de hermandad, que en aquél momento inundaban mi corazón, los que obraron por sí solos.
Hoy puedo decir con mucho orgullo (sin el ánimo de "agrandarme"), que como reza mi primera estrofa:
"Ya me voy a cantar
Y mi voz a de llegar
Por la senda de los Incas
Desde Cusco a Hualilán..."
Que mi voz viajó por estos caminos, y que aún laten muy fuerte en mi corazón, las emociones que más de 110 jóvenes de todo el mundo me regalaron al entonarla a viva voz en cada pueblo que visitamos. Tal y como yo les decía: "Son el mejor coro del mundo..., un coro de lujo"
Debo, en primer lugar, agradecer enormemente a todos por este hermoso gesto que tuvieron conmigo. Por brindarme su afecto, su amistad y su respeto. Ha sido muy gratificante conocerlos a todos y poder sentirme su amigo, especialmente de Lenin (Grande Cusco!!!), Diego, Alex, Dariela, Katherine, Stephanie, Daniela, Pilar, Coco, Laura, Roberto, Edgardo y Andrés Cazas (de Corrientes, Argentina), Emilie, Aurelie, Soledad, Valeria y Josefina (Argentina), etc, etc, etc...
Por otro lado quisiera agradecer especialmente a Rubén La Torre por invitarme a participar de esta gran experiencia, por confiar en mi persona y por adoptar mi canción como el himno de esta Ruta Inka 2007. Muchas gracias por todo!!!
También quisiera agradecer a Pier Barakat, periodista de La Industria de Trujillo, por su inspirado reportaje y por bautizarme como: "El Amigo de América". Un alago enorme para mí.
Tampoco puedo dejar de mencionar a Verena Boheme, Jefa de Monitores, a quien conocí hace un año en Mendoza y que además de ser una gran persona, fué uno de los motores principales que llevó adelante la expedición, con su carisma y dedicación.
También al productor Roberto Chavez del Canal 15 de Costa Rica, quien me hizo debutar como periodista de espectáculo, al regalarme la oportunidad de entrevistar a los principales exponentes de la Música Folclórica Andina: Savia Andina, Proyección e Illapu, en Cusco, Perú.
Por el lado de Mendoza, tengo agradecer por supuesto, a mi Familia que me apoyó en este viaje incondicionalmente y por lo cual les estaré eternamente agradecido.
Y ya en otro orden, a Silvia Jardel, Gerente del CEM, quien luego del Premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2007, me brindó principalmente, todo su aliento y el apoyo económico necesario para poder emprender esta hermosa y gratificante expedición.
Un Millón de Gracias a Todos!!!
Y para completar esta publicación, les dejo la letra de: "La Canción de la Hermandad (Para América del Sur)" ó como la llamó Ruben La Torre: "La Canción del Qhapaq Ñan"


YA ME VOY A CANTAR
Y MI VOZ HA DE LLEGAR
POR LA SENDA DE LOS INCAS
DESDE CUZCO A HUALILÁN (*) A CONTAR
LAS CANCIONES QUE EN MI PUEBLO HAN DE CANTAR
PARA UNIR LA HUMANIDAD


ES EL SOL Y LA FLOR
ES EL TIEMPO DEL AMOR
Y EN LA AMÉRICA DEL SUR
EL CAMINO DE LA UNIÓN LA CANCIÓN
QUE SE CANTA CUANDO HABLA EL CORAZÓN
DE LA PAZ Y DEL AMOR


CANTA CONMIGO LA CANCIÓN DEL QHAPAQ ÑAN (*)
CANTA AMIGO LA CANCIÓN DE LA HERMANDAD


DUERME NIÑO EN TU REGAZO
EN LA CUNA DE MIS BRAZOS
SUEÑA CON LA CRUZ DEL SUR
QUE ILUMINA CON SUS OJOS CADA PASO
QUE CAMINAN POR LA VIDA LOS HERMANOS
DE LA AMÉRICA DEL SUR


A LA PIEDRA SE ATA EL SOL
A LA TIERRA EL CORAZÓN
Y EN LAS MANOS DE LOS HOMBRES
VA EL FUTURO DE TU VOZ Y MI VOZ
QUE SE ELEVA POR LOS ANDES COMO EL VIENTO
Y ES EL AGUA DE LA FLOR


CANTA CONMIGO LA CANCIÓN DEL QHAPAQ ÑAN
CANTA AMIGO LA CANCIÓN DE LA HERMANDAD


CANTA CONMIGO LA CANCIÓN DEL QHAPAQ ÑAN
CANTA AMIGO LA CANCIÓN DE LA HERMANDAD


-FIN-

*HUALILÁN: LOCALIDAD, PROV. DE SAN JUAN. ÚLTIMO REFUGIO DE UN SOBERANO INCA.
*QHAPAQ ÑÁN: EL CAMINO DE LOS JUSTOS, DE LOS NOBLES. EL CAMINO DE LOS INCAS.

Voy estar adjuntando fotos de los sitios arqueológicos y de los paisajes que mis ojos disfrutaron, estaré publicando otros comentarios que surgan en el futuro, y espero leer sus comentarios.
Me despido, por ahora, con un fraternal abrazo para todos!!!

Ariel Hernán Benitez
Canta-Autor
"El Amigo de América"

1 comentario:

Unknown dijo...

Ariel no te olvides de tus amigos de la cordillera que aunque no somos incas tambien te bancamos....