viernes, 6 de julio de 2007










Hola de nuevo...


Tuve que cortar el comentario anterior porque me cerraban el ciber y no pude continuar...


Bueno, ahora les cuento más detalles. En esta ocasión voy a colocar otras fotos del salar de Uyuni en Bolivia, donde visitamos el Hotel de Sal, un lugar donde, como su nombre lo indica, "todo es de sal"..., sí todo: paredes, camas, sillas, mesas, etc...

Cabe destacar que este stio es el principal destino turístico de Bolivia y en donde se observa una infraestructura apropiada para el turista extranjero, sobre todo europeos y yanquis.

Un dato curioso y gracioso a la vez, el alcalde de la Isla Incahuasi (La Casa del Inca), que se encuentra en el medio del salar, me vió con el Diario Uno del 19 de junio, donde figuraba la nota que me realizaron, previa al inicio del viaje y me pidió que se lo dejara, yo le contesté que era muy viejo (ya estábamos en 1º de julio) y el me dijo que no le importaba porque hasta allí no llegaban los diarios y no tenía nada para enterarse de las noticias!!!

También es digno de comentar que se armó un partido de fútbol entre los expedicionarios y los soldados del ejército boliviano, para festejar la habilitación por parte de la FIFA a jugar en altura, estábamos a más de 3600 msnm y en una cancha insólita... 12000 km cuadrados de sal!!! Ganaron ellos 4 a 2... (ahora entiendo cuando se quejan de lo difícil que es jugar en altura)


Como les contaba antes, luego de un viaje matador, llegamos a San Pedro de Atacama (Chile) y el hospedaje no podía ser mejor. Nos alojaron en hoteles de 1º categoría, yo tuve la suerte de alojarme con los periodistas acreditados de la expedición y con el anfitrion chileno llamado César, quien desde un primer momento nos dió un trato exelente.


San Pedro de Atacama es un pueblo salido de una película antigua, la arquitectura se conserva como antaño, ya que por disposición municipal no se aceptan construcciones modernas, sólo es permitido construir con adobe y techo de caña y barro..., lo más increíble es el confort que tienen sus hoteles (todos de una sola planta), y con todas las comodidades de los mejores hoteles de la actualidad..., hasta piscina climatizada!!! Sólo basta comentar que en el hotel donde estuve alojado, se hospedó en el 2005 Cameron Díaz..., qué tal!!!

Luego de ubicarnos, nos trasladamos hasta la población indígena de Machuca a 4300 msnm, donde fuimos recibidos y agasajados con un rico almuerzo (Quinua-similar al arroz, carne vacuna y pan casero), también nos mostraron sus tradicionales festejos del carnaval y el culto a la Pachamama (Madre Tierra), muy similar a Bolivia. Estuvo actuando una folclorista local y su conjunto, y como es habitual, cantamos "La Canción de la Hermandad"..., algo que como es habitual también, me emociona muchísimo, al ver todas la banderas en círculo y cantando danzando al ritmo de mi obra.

Al día siguiente se organizó una caminata, pero no fuí porque quería hablar con mi hijo Ivo, quien se accidentó en la escuela y me tenía muy preocupado..., por suerte está bien, y muy valiente me dijo que no quería que me volviera. Tragué saliva para no llorar...

Debo comentar además, que por estos días la inspiración ha estado acompañándome y he podido componer dos canciones; una a Bolivia (que ya mostré a los periodistas y ha gustado mucho) y la otra a San Pedro de Atacama (en ritmo de carnavalito), que pudimos tocar en la Plaza del pueblo con un músico local y suena muy bien. Esto me entusiasma mucho, ya que hasta el momento no había podido generar algo nuevo y ya me estaba preocupando..., espero que esta nueva y vigorizante energía me acompañe hasta el Cusco.

Luego de un potente desayuno, tuvimos día libre para pasear por el pueblo, y al atardecer nos subimos al colectivo que nos trasladó a nuestro próximo destino...

Hoy estamos en Arica, lugar donde se han encontrado las momias más antiguas del planeta y también de una de las más importantes batallas de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú en 1880. Tiene unas costas muy bonitas, aunque no pudimos meternos al mar por el frío.

Mañana partimos a Putre por dos días más, luego si todo marcha bien cruzamos a Perú.

Bueno, eso es todo por ahora, en breve colocaré más fotos de estos bellos lugares...

Me despido con mucho amor y cariño para mis hijos Hebe e Ivo y mi esposa Mónica, los amo!!!

Abrazos y afectos a toda la Familia y a todos los Amigos/as, los extraño a todos!!!

Ariel.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que lindas experiencias Ariel, como me gustaría estar en esa expedición por lo que contas, es una experiencia única e irrepetible

Unknown dijo...

Que lindas experiencias Ariel, como me gustaría estar en esa expedición por lo que contas, es una experiencia única e irrepetible